España y su cultura de la picaresca

Publicado: agosto 6, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,


Esto es algo que todos creemos tener innato, que forma parte de nuestra forma de ser, ya que desde pequeños siempre hemos oído eso de la picaresca española, que es una forma blanca de decir que somos un poquito truhanes y que en cuanto tenemos la oportunidad de hacer algo en nuestro provecho mediante algún atajo, engaño o trampa pues lo hacemos ¿Quién no se ha callado alguna vez cuando un dependiente se equivoca a tu favor con las vueltas?¿Cuantos hemos pirateado internet?¿Cuantos se enganchan a la luz general o trucan el contador de agua?

El problema llega cuando esto que llevan inculcándonos desde pequeños sobrepasa la línea de la picaresca para pasar al nivel de delincuencia. Esto no es algo exclusivo de nuestros queridos dirigentes sino que también el pueblo tiene buena parte de culpa.

Todos conocemos los casos de los Urdangarines, Camps, Chaves y tantos otros, que aprovechándose de su posición han sacado mucho beneficio para sí mismos o para sus familiares, amiguetes, etc… Como colocar a algún familiar en alguna empresa, a la que casualmente después se le concede una millonaria subvención (esa palabra fetiche en España). Otros son de los que prefieren adjudicar obras a dedo despilfarrando dinero público para que sus amiguetes se forraran por ejecutarlas, siendo estos luego muy generosos y le llenen de regalitos, viajes o lo que sea necesario. Ya se sabe que a Camps es más barato pagarle un traje que invitarle a cenar.

Luego los hay que no tenían suficiente con haber sido un deportista de élite, ni tampoco con haber entrado a formar parte de la familia real, esa a la cual ya le pagamos entre todos los españoles una cuantiosa fortuna anualmente, sin contar además con los posibles ingresos que reciban de negocietes, sino que además tienen que fundar una asociación mediante la cual se recibe dinero público, para que este “ansia viva” siga llenando unos bolsillos que ya deben estar bastante desfondados de por sí.

Pero como habíamos dicho esto no es algo exclusivo de políticos y corruptos (perdón por la redundancia), al pueblo también le gusta intentar vivir del cuento a toda costa, aunque lo peor de todo es que muchos hasta se lo permiten.

Podemos encontrar desde gente que es capaz de fingir lesiones graves o minusvalías, para poder cobrar todos los meses su paguita del estado, se ha dado el caso de que un ciego de repente pueda ver hasta el punto de ser pillado casi a 200 km/h por la carretera con un cochazo. También podemos encontrar el parado que es capaz de rechazar todas las ofertas que le presente, porque es mucho más rentable cobrar el paro y de paso sacarte un jornal en B, o simplemente estar 2 años en casa tocándose la seta.

Luego podemos encontrar gente que tras una vida sin dar ni golpe, viviendo sin más preocupación que dormir y comer, el ayuntamiento de turno decida que a ese gente que nunca ha hecho más que vivir la vida y alguno hasta a trapichear (alguno, nunca hay que generalizar), se merece que entre todos les paguemos unos pisitos nuevecitos de trinquis, para que puedan tener una vivienda digna, esa que el trabajador honrado le cuesta una vida de esclavitud poder pagar. Aunque mucho peor es que esos pisos acaben saqueados por los mismos a los que se los concedes, para poder vender el cobre de los cables y tuberías, o dejar los rellanos sucios y llenos de mugre, incluso he visto casos en que habían vendido hasta las puertas.

También me sorprende cuando organizaciones a las que se les supone seria y que en teoría ayudan a los más desfavorecidos a poder salir adelante, contratan a gente que está perfectamente y que pueden llevar una vida totalmente normal, incluyendo la misma capacidad que cualquier otro para trabajar. Estén sentaditos en sus garitas vendiéndote cupones, llenándose los bolsillos y quitando de paso el puesto a alguien que seguramente lo necesite más y que no tiene el enchufe necesario para conseguirlo.

Todos estos son algunos ejemplos  de la cultura de la subvención y el escaqueo que se ha instaurado en nuestra sociedad, tanto en ricos como en pobres. Pero lo peor no es esto, lo peor es que a parte de sentirnos orgullosos de ello, es que el “jeta” se burle y ría del trabajador honrado porque este quiera ganarse las cosas por él mismo, sin hacer trampas ni pisar al vecino para conseguirlo.

¿Este es el ejemplo que queremos dar a las nuevas generaciones?

Anuncios
comentarios
  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos España y su cultura de la picaresca empiezalarevolucion.wordpress.com/2012/08/06/espana-y-su-…  por Indignado_de_serie hace […]

    • Muchas gracias por poner el post en meneame. Se agradece que la gente apoye la iniciativa, no os corteis en enviar vuestras protestas para que se oigan. O propongais tema para quejaros, la idea de este blog es para que se difunda la palabra del pueblo.

      GRACIAS

  2. Tienes más razón que un santo. Todos hemos hecho alguna vez algo que pueda ser reprobable, como algo tan simple como no pedir la factura al fontanero con tal de ahorrarnos el IVA y cosillas así.
    Pero ¿qué podemos esperar de la gente llana, como nosotros, cuando vemos lo que hacen la gente de arriba?
    En una situación de necesidad como la que viven muchas personas es lógico intentar arañar 1 euro en cualquier cosa.
    Diferente son otros aspectos como es estar de baja y trabajando, renunciar a ofertas de trabajo para seguir cobrando. Estas últimas cuestiones pueden constituir delito o estar muy cerca de serlo, y como poco denotan una tremenda falta de ética.
    Pero creo que el problema de todo está en la base y lo dejas ver mu claro en las primeras líneas del post. Nos lo enseñan desde pequeñitos. Desde la “más tierna infancia” aprendemos a escaquear una golosina sin que nos vean los padres, a copiar en clase los deberes para no tener que hacerlos en casa…Luego el problema es de base, es decir, de EDUCACION. Y a esta falta de educación se une la inercia histórica que nos precede de ser vividores y de poco fiar (hay mucho escrito sobre ello), que no quiere decir que seamos así, pero casi.
    Lo peor de todo es que la solución la veo (desde mis cortas entendederas) bastante difícil, porque quitarte de encima un sanbenito como este es casi imposible.
    Actuar desde abajo hacia arriba, pero a la vez desde arriba hacia abajo.
    Quien la hace la paga, esa debe ser la frase que nos deben inculcar desde pequeñitos y desde luego que a la hora de la verdad se cumple lo que dice…

    Un abrazo.

  3. J.cayero dice:

    Los políticos españoles no están preparados para sacarnos de esta horrible situación, debido a que en los últimos 10,15 años, la política en el Estado Español no ha sido la correcta, nuestros gobernantes han hecho política de “pelotazo” “amigueo” “lucro personal”.
    La Industria internacional, ya no quieren estar en España, se van a otros países con más nivel tecnológico (Alemania) o con salarios más bajos (Rumanía), gracias a y al crak de la burbuja tenemos un 25% de desempleo en nuestro país.
    Gracias a este 25% los ingresos del estado, han bajado una autentica barbaridad, lo cual nos lleva a tener una deuda impagable a corto plazo y que posiblemente España quiebre, al no poder hacer frente a los pagos, esto durará mas o menos hasta 2040.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s