España y su bajo poder adquisitivo

Publicado: agosto 13, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Buenos días, tras unos días de agobio en el trabajo y un fin de semana en el que he intentado disfrutar un poco, querría hoy hablaros de un tema que nos afecta a todos o casi todos en este país. El poco poder adquisitivo de las clases medias y bajas, y la desigualdad de sueldos que sufrimos en este país.

A nuestros “queridos” políticos siempre que tienen que justificar una subida de impuestos o una subida en cosas esenciales como la gasolina, los pisos, la sanidad, … Se suelen justificar diciendo que en el resto de países europeos son más caros que en España. Omitiendo siempre, eso sí, que España tiene de los sueldos más bajos del viejo continente como ya pudimos ver en la tabla que mostré en mi último post. Aunque siempre intentan salir con que el sueldo medio español es alto, aproximadamente de unos 23.000 euros (al año por supuesto), dicen, pero lo curioso es que luego si buscas un poco descubres que el más común está sobre los 16.500 (eso sin impuestos ni nada).

¿Pero que hay de cierto en que los demás pagan más caro las cosas? Pues la verdad es que poco, porque si bien es cierto que en combustibles a lo mejor pueden pagar algo más que nosotros, no es menos cierto que su poder adquisitivo es mucho mayor por lo que le sigue siendo más barato que a un español llenar el depósito.  Lo bueno viene cuando consultas precios de cosas más cotidianas  o comunes, como el carro de la compra, la telefonía, internet y demás gastos típicos que se pueden tener en una casa.

Por ejemplo mientras en Europa el precio del internet es mucho más barato y de mejor calidad que el español, en España empresas como telefónica (a la que entre todos les pagamos las instalaciones que tiene por medio de nuestros impuestos) siguen robando descaradamente al consumidor, con precios abusivos por un servicio lamentable que está a la cola de Europa. Podemos ver que en Gran Bretaña se puede contratar internet con fibra óptica por unos 23 euros al mes o como Portugal telecom ofrece 100 megas de navegación con 10 de subida y banda ancha móvil por unos 40 euros al mes. España por su parte, para tener un servicio de mierda que apenas pasa de los 20 megas y casi nunca reales, una persona esta pagando aproximadamente 40 o 45 euros mensuales, eso sí con llamadas  fijo a fijo gratis. ¿Quien usa teléfono fijo aún?

Pero lo peor de todo es que por mucho que digan que hay un control del mercado para que no se negocien tarifas y bla bla bla, en este país internet te cuesta lo mismo lo contrates donde lo contrates, euro arriba euro abajo. No hay una sola compañía que tenga las tarifas 15 o 20 euros más baratas que otro. Por no hablar de la publicidad engañosa que se permite por televisión con anuncios como “su tarifa de internet por tan solo 14 €/mes, te ahorras 200 euros al año”. Y en letra pequeña te pone: ”solo los primeros 3 meses, el precio al mes no incluye  el de la línea telefónica, que es  de 19 euros”. Con lo que ya de primeras la línea te cuesta 33 euros, pero solo los tres meses porque en cuanto se acaba la oferta a pagar lo que en todos sitios unos 45 euros mensuales, por una velocidad de unos 10 megas que suele ser lo que te llega de lo prometido.

No solo el mercado de internet está así, las tarifas de móviles son casi tan graciosas o más. Por ejemplo que decir de esas tarifas con un mínimo de gasto, ¿porque tengo que pagar yo un mínimo de gasto si no gasto nada al mes? Es como si entras a un bar y el barman te dice, la cerveza vale 1,20 euros, pero como el mínimo de gasto es de 10 euros, tu me pagas 10 euros ahora y si consumes cervezas por el valor de 10 euros estaremos en paz, si solo consumes 1 te cobró 10 euros igual.¿ A que no tiene sentido? Pues para mí tampoco.

Otro punto muy importante y que parece que la gente no se da cuenta o no se la quiere dar, es el incremento que sufren determinados productos que en un momento dado han empezado a subir sus ventas como la espuma, con su respectivo subidón de precio. El caso que más me ha llamado la atención ha sido la subida de precio desorbitada que ha sufrido el tabaco de liar. Yo trabaje en un estanco algún tiempo y durante el mismo los precios del tabaco de liar, estaban muy por debajo del precio del paquete de cigarrillos normal.

Que ha pasado ahora, pues que como ahora mucha gente ha dejado de comprar paquetes de tabaco y compra tabaco de liar, además de haberse incrementado el número de marcas que ofrecen este tipo de tabaco, el paquete ha subido notablemente para igualarse a sus primos que vienen en cajetillas. Claro es que el gobierno recauda mucho del tabaco y si el ciudadano se gasta solo 3 o 4 euros a la semana en tabaco para los recaudadores de impuestos esto es muy mala noticia, ya que interesa mucho más que el mileurista gaste 300 euros al mes en tabaco, que solo 30.

Lo del carro de la compra es algo totalmente indignante, no puede ser que la comida este al precio que está y menos cuando te enteras de lo que le cuesta al comercio comprar las cosas. O cuando ves que muchos ganaderos, agricultores y demás proveedores de la comida están recibiendo cantidades irrisorias por algo que a ti te cobran una fortuna, siendo este el que soporta toda la carga de inversión y horas de trabajo. ¿Entonces quien se lleva el dinero de más? Pues los de siempre, especuladores e intermediarios que incrementan los precios, para conseguir forrarse gracias al sudor del proveedor y a la ignorancia del comprador, todos esto con el apoyo de los gobiernos que no se preocupan en regular el tema, seguramente porque les convenga.

Así que con este panorama  al ciudadano de a pie, ese que cobra 1000 euros al mes, ¿como va a poder comer su familia, tener una casa decente, pagar la luz, gas y agua (las cuales también suben cada dos por tres) , vestir, etc?

Esta situación no se puede seguir admitiendo durante más tiempo, es hora ya de empezar a protestar contra las injusticias, no vale eso de: “esto no se puede cambiar”. Hay que manifestarse contra las injusticias, dejar de consumir en los sitios donde los especuladores  se aprovechan de nosotros. Puestos a pagar caros los alimentos, prefiero ir a la frutería del barrio que por lo menos me ofrece buena fruta y no fruta insípida. Prefiero comprar mi carne en una carnicería en la que el dinero queda en el que está trabajando y no en 4 jefes especuladores que no mueven un dedo, que pagan una miseria a sus trabajadores y que encima te ofrecen productos de baja calidad a precio de oro.

P.D: Siento mucho mis faltas que las habrá seguro. Pero sobretodo la poca fluidez en el texto, sé que no está redactado de la mejor forma, pero lo importante para mí es mostrar bajo mi experiencia propia, las injusticias que tenemos que soportar a diario, durante muchos años. Para que ahora se descubra que los que nos gobiernan, además de putearnos y robarnos, pretenden hacernos pagar la cuenta de la fiesta y eso no puede ser. Hay que tomar la calle y tirar el gobierno que tenemos, pero no meter otro igual si no cambiar  el sistema que tenemos y si hay que estar 6 meses sin gobierno electo pues se está, en Bélgica han estado así y de momento ni se ha hundido el país, ni se han muerto en masa ni nada.

Anuncios
comentarios
  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos España y su bajo poder adquisitivo empiezalarevolucion.wordpress.com/2012/08/13/espana-y-baj…  por PepeDisparates hace […]

  2. ogry dice:

    Se te olvida lo mas importante. La comercialización de FTTH, una tecnología SIMÉTRICA por naturaleza, se está realizando con caudales asimétricos, por pura especulación. A parte de eso, del 1Gb que permite la tecnología, debes conformarte con 100Mb (en el mejor de los casos)

  3. Ese es el problema, la especulación en este país todo lo que sea poder especular 4 esta bien visto por el gobierno. Pero si alguienroba para dar de comer a quienlo necesita ya es un criminal

  4. lala dice:

    Ya hay muchos agricultores y cooperativas que venden por internet y te lo llevan a casa, a mejores precios que en el carrefuá y con productos realmente frescos, que no han conocido cámaras frigoríficas. Poquito a poco se anda el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s