España y su educación pública

Publicado: agosto 22, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , ,

Hoy hablaremos de un problema insignificante que llevamos sufriendo en España desde hace años. Antiguamente al menos se tenía la escusa de que salíamos de una dictadura y era normal que el nivel educativo estuviera muy lejos del resto de países del primer mundo (palabra que nunca entendí ya que todo vivimos en el mismo planeta).

No se como estará el nivel de las escuelas en el resto del país, pero en la comunidad valenciana al menos el nivel es lamentable. No tanto por los educadores, que en su mayoría suelen ser buenos sino más bien por el dinero que se destina a tan banal servicio como es el de educar a la próximas generaciones, que serán las que con los años se tengan que quedar al cargo del país.
  El primer punto relevante de la historia me parece el polémico tema de las becas y como se distribuían o se sigue haciendo.  El tema es que en mi caso, jamás nos concedieron ni una beca ni para ir a clase ni para el comedor, ya que en mi caso al vivir en una casa con padres separados y con mi madre trabajando día y noche para poder sacarnos adelante siempre tuvimos que quedarnos a comer.

Pues resulta gracioso que una casa donde habían dos chiquillos y un adulto, en la que solo entraba un jornal que apenas llegaba a la 90 mil pesetas de las viejas (540 euros para los más jóvenes), que a parte de los gastos normales de alimentación y ropa tenias que añadirle la hipoteca (que gracias a Dios en aquella época no te obligaba a estar esclavizado de por vida), nunca jamás se nos concediera ni una sola beca, se ve que no consideraban que el dinero fuera un problema para nosotros.

Pero esto no es lo peor, ya que si la beca que no me concedían a mí fuera a parar a alguien con más necesidades que nosotros, lo podría haber entendido. Pero que luego te enteres que tu compañero de clase, ese que vive con sus padres en un lujoso chalet en la zona rica de la ciudad y que apenas disponía de tres coches, una casa de 500 metros con su parcela de 2000 metros y su gran piscina, si recibía la beca porque su madre tenía que desplazarse con el coche 5 minutos para llevar al niño al colegio, le daban tanto la beca escolar para que pagara la gasolina de su mercedes además de pagarle la comida al niño por quedarse a comer en el colegio.

Que no digo yo que no tuviera derecho a pedirla, pero que pienso que no solo es un agravio comparativo sino que te da muestras de como en este país la clase obrera no ha contado nunca para nada. Es mucho más importante que los hijos de los ricos sean los que lleguen a puestos importantes, para poder seguir manteniéndoles el estado de bienestar asegurado.

Por no hablar de las becas universitarias, las cuales han sido el cachondeo padre en este país. Solo por entrar a la universidad en el mejor de los casos te podías encontrar que además de tener pagada la matricula universitaria, te daban para gastos escolares más de 3000 euros, los cuales solías invertir en cosas importantes como un buen ordenador o una moto o en algún caso que conozco hasta para amueblarte el comedor de casa.

¿En este país es que nadie controlaba esa cantidad de dinero que salía de las arcas públicas y a quien se le entregaba?

Pero ojala fuera este el único de los males de la educación en este nuestro país. Podríamos mencionar los constantes cambios en la enseñanza, podríamos hablar de como de un año para otro el plan de estudios cambia, obligando a tener que comprar libros nuevos y de ese modo que no te sirvan los libros de tu hermano mayor o tu primo, con el que te llevas un año. Esto se permite para que las editoriales puedan ganar un buen dinero todos los años, con el correspondiente esfuerzo por parte de las  familias que tienen que desembolsar grandes cantidades de dinero para que sus hijos puedan estudiar, para que digan que la educación en este país es gratis.

Lo peor de todo es cuando ves que las inversiones en materia de educación son mínimas, en la ciudad donde vivo yo de unos 80.000 habitantes, hemos estado más de 30 años que no se había estrenado un colegio nuevo, cosa que viendo la evolución tanto demográfica como de tamaño de la ciudad en los últimos años, llama poderosamente que no se abrieran colegios. Hasta que te haces mayor y descubres que el principal motivo es que el alcalde del pueblo que lo solicita a la comunidad es del PSOE y en valencia llevamos años sufriendo el gobierno del PP. Y según me han explicado las malas lenguas el gobierno de la comunidad no quería que la oposición se apuntara el tanto del nuevo colegio. Cuando oyes esto y siendo aún inocente por la edad, dices “va eso son tonterías de políticos”. Pero cuando compruebas con el paso de los años que una vez cambiado el gobierno del pueblo, por un alcalde del PP, chas a los 4 días te plantan un cartel que dice que se están llevando acabo las obras para el nuevo colegio y un nuevo instituto amén de la reconstrucción de uno de los antiguos para modernizarlo y que quepa más aforo.

Piensas pues tenían razón, pero al menos sirve para que se mejoren las instalaciones. Pues mira en este caso a medias, porque si que es verdad que los institutos se modernizaron  y en poco tiempo estaban operativos al 100 %, seguramente por la urgencia de plazas y para evitar un escándalo. Mientras que el colegio estaba más en duda, ya que después de muchos retrasos, protestas de padres que tenían adjudicado ese colegio y demás ruido social, abrieron el colegio, con casetas prefabricadas en su totalidad.

Así es amigos, durante más de 5 años los niños han tenido que acudir a un descampado aclimatado con casetas similares a las de obra, con dos alturas y seguramente con unas condiciones poco óptimas para la enseñanza, como han demostrado los años de lucha y protesta de los padres afectados.

Como se puede explicar que en un país que presume de ser una potencia que no es, se permita que los niños estudien en esas condiciones. Puede pasar que las aulas de música y tecnología estuvieran así porque una hora se puede aguantar. Pero todo el día ahí metidos en época de calor y frio es lo peor que hay.

Para consuelo decir que las obras ya parece que se van a poner en marcha, pero por supuestísimo este año los niños tendrán que volver a acudir a su maravilloso colegio, ya que con suerte el colegio no estará acabado antes del próximo año lectivo, temporada 2013/2014 que se dice en la liga.  Y eso si no hay retrasos.

Eso sí, si la universidad católica de Valencia quiere montar una filial en tu pueblo no te preocupes que rápidamente se le cederá unos terrenos, por los que según tengo entendido no pagarán impuestos, pero si harán negocio. Y pronto podrás pagar una importante suma de dinero para acudir a sus clases, ya que en este país lo privado cuenta con más apoyo político por parte de la derecha, que las costosas cargas para el estado que suponen los centros públicos.

P.D: Como siempre disculpar mi redacción y las más que posibles faltas.

También añadir que a la hora de elegir colegio para mi hijo, acabé optando por la educación concertada.

–          Primero porque me obligaban a llevarlo a un colegio al cual no quería ni me venía bien llevarlo.

 

–          Segundo porque más pronto que tarde acabaremos pagando también el repago en educación.

 

–          Tercero porque no me apetecía que mi hijo tuviera que sufrir las mismas deficiencias tanto a nivel de estudios como de instalaciones que tuve que sufrir yo.

 

Sé que quizá por este motivo no sea el más indicado para criticar nada. Pero la decisión la tome porque hice prevalecer los intereses para el futuro de mi hijo que mis ideales, en vista de que el sistema educativo español público lejos de mejorar, no para de sufrir varapalos de la administración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s