España y su trato a los enfermos en la sanidad pública

Publicado: agosto 23, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , ,

Hoy os expondré algunos ejemplos y cosas ilógicas que he vivido o presenciado en la sanidad pública de este país, y no solo ahora en época de vacas flacas, sino también cuando se suponía que “España va bien”, que diría un viejo conocido del pueblo español.
El primer caso a relatar fue el de una visita al hospital de urgencia después de haber sufrido un accidente con la moto a 90 por hora, al chocar contra una furgoneta de carga que se salto un STOP. En principio no tenía nada roto pero tenía que ir al hospital para que me examinaran para evitar una posible lesión más grave y para que miraran a ver si tenía alguna lesión en la cabeza.

Llegué al hospital a las 09:00 de la mañana de urgencia, para que me hiciera plagas y una TAC para descartar lesiones. Después de un par de horas que estuve esperando a que me llamaran, me hicieron las placas descartando ninguna rotura ni fisura en la cabeza o cuello. Hasta ahí medio aceptable el tiempo de espera, ya que había gente por delante de mí.

Lo que me indigno sobremanera, hasta el punto de casi ser expulsado por los seguridades después de montar un follón enorme con los médicos del hospital, al protestar por llevar más de 11 horas en el hospital para que me hicieran un tac. Con lo que si hubiera sido grave el asunto me hubiera quedado en el sitio antes de que me hicieran ninguna prueba. Esto sucedió aproximadamente en 2002 o 2003, no recuerdo exactamente.

El siguiente caso fue cuando tuve que visitar de nuevo el hospital, después de que tan solo unos meses después de que me atendieran así de mal como he relatado en el párrafo anterior. Tuve que acudir a que me escayolaran la mano por la rotura de un hueso. Esta vez a mí no me atendieron mal, pero me di cuenta de que a pocos pasos de mi posición en la sala de espera, había un hombre tumbado en una cama solo, en mitad del pasillo con la cabeza ensangrentada y sin nadie del hospital que le prestara el más mínimo caso. ¿Cómo se puede tener a un ser humano en esas condiciones, en mitad del pasillo donde hay niños y personas enfermas que lo pueden infectar y sin nadie que le atienda?

Pero el hospital no es el único problema de la sanidad pública, que decir de los ambulatorios esos edificios fresquitos que nunca jamás de los jamases está vacío. Incluso he llegado a pensar alguna vez que ponen figurantes para que parezca que hacen más faena. Con esos “enfermos” que ya te conoces de memoria si vas un par de semanas, ya que suelen estar casi siempre los mismos. Pues tema aparte de la consulta ordinaria al médico, el nivel de las urgencias en este país son de republica bananera, en cuanto a trato del enfermo y coordinar las urgencias recibidas.

Este verano debido a que mi hijo se ha puesto más enfermo de lo normal, he pasado varias tardes en urgencias de mi ciudad (de más de 75.000 habitantes) y me he encontrado con que, como era Agosto, en varias ocasiones solo había un médico o al menos que estuviera atendiendo, imaginen el tiempo que tuve que esperar para que fuera atendido mi hijo.  En la segunda ocasión que acudí a urgencias con mi hijo, tenía 39 grados de fiebre que no remitía, aun habiéndole dado el medicamento, me encontré con la agradable sorpresa de que no había nadie en la sala de espera para que le atendieran, por lo que como mucho habría un par de personas siendo atendidas y enseguida me tocaría a mí.

Nada más lejos de la realidad, tuve que esperar 50 minutos de reloj a que me llamara uno de los dos médicos disponibles, de los cuales solo una estaba ocupado ya que de allí solo salió un enfermo y a los 10 minutos nos llamarón a dos de los 8 que ya estábamos esperando en la sala. Pero ellos quieren más no se contentan con acerté esperar no que no está en los escritos si no que además si pueden te ponen todas las trabas del mundo para poder ser atendido. En el transcurso de mi larga espera, entraron dos chicas jóvenes una de las cuales tenia un dolor en la garganta y como no remitía se acercó a urgencias para que le atendieran.

¿Que pasó? Pues que la chica cometió el grave error de haberse puesto enferma en vacaciones y encima fuera de su comunidad autónoma. Me fui antes de que acabara el bochornoso espectáculo, pero por lo poco que estuve vi como hasta 3 personas pasaban por delante de la chica, que seguía esperando de pie en la ventanilla hasta que le solucionaran el entuerto y pudiera ser atendida. Llegué incluso a oír como el de la ventanilla le decía, es que al ser extranjera no encuentro tu historial. ¿Como? ¿Extranjera? Pero si es de Cáceres, que mierdas va a ser extranjera y aunque  lo fuera ¿Vamos a empezar como EEUU a negar asistencia médica por no tener seguro y dejar morir a gente?

Ojala acabara aquí mis malos momentos con la sanidad pública, pero por desgracia no. Además lo que voy a narrar ahora me duele muchísimo más, ya que afecta a la persona que me dio la vida y a la que tuve que aguantar que la trataran como a un perro abandonado.

Por desgracia mi madre hace un par de años le detectó un pequeño tumor en el pecho, que gracias a Dios aun no estaba en estado crítico y se pudo tratar sin ningún problema. Lo peor de todo esto es que lo que le ocurrió a mi madre y a todos los que iban a ser operados ese día, seguramente seguirá pasando o incluso habrá ido a peor.

Resulta que le dieron fecha para ir a hacerse el análisis de sangre y unas pruebas para el tema de la anestesia y la pusieron en espera para ser operada del tumor. Se ve que las pruebas caducan a los pocos meses y si en ese periodo no te han operado tienen que repetirlas. Bueno pues la mujer esperaba y esperaba y nadie le llamaba, hasta que un día harta de esperar entre otras cosas por la ansiedad terrible que sufrió y la depresión que cogió debido a la enfermedad, fue al hospital a ver que pasaba con su operación y le dijeron que como es que no la habían llamado. Por lo visto hubo un fallo administrativo o burocrático (que raro en este país) y no le llamarón. Y a que no saben para cuando le llamarón a quirófano, pues nada más y nada menos que para el 22 de diciembre, después de 3 meses esperando no tienen otra fecha que dar que la de Navidades, dejando a una persona ingresada en Navidades por un fallo del hospital.

Piensas joder vaya putada, pero bueno un fallo lo puede tener cualquiera seamos optimistas y miremos hacia el frente. Llega el día de la operación y cuando llego al hospital para apoyar a mi madre tras la operación, me cuenta mi tía que la habían tenido desde las 8 de la mañana vestida con la ropa que entraría a quirófano, enchufada al gotero y sentada en medio del pasillo con la gente que está esperando a sus familiares, por más de 4 horas.

Es normal que una persona que apenas le quedan fuerzas morales y con lo que esta sufriendo psicológicamente la tengan expuesta en mitad del pasillo, junto con el resto de enfermos que van a operar y con las visitas. ¿No pueden habilitar una sala para ellos? ¿No pueden llamarlos a una hora más próxima a la operación, en vez de llamar a todos y tenerlos esperando como si fuera la cola de la pescadería?

En fin que este es el panorama que tenemos en este país, pero no es nuevo de ahora esto lo llevan haciendo así toda la vida. Porque de este modo todo lo que se ahorran en invertir en la sanidad pública, lo han podido destinar a sus bolsillos, robando, especulando y enriqueciendo a amiguitos.

P.D: Perdonar si en algún momento he perdido el hilo o la información está mal redactada, pero tenía desde hace mucho tiempo esto guardado y quería darle salida de una vez. Tenemos que actuar ya y para de una vez el abuso hacía el pueblo, hemos de unirnos y saltar a la palestra para cambiar las cosas. Quedándonos en casa no va a escampar el temporal

Responder

